sábado, 14 de mayo de 2011

CLASE DE INFORMATICA GRADO 5º

Nombre de los autores: Yair Paternina y Maria Martinez
Paìs: Colombia
Departamento: Còrdoba
Municipio: Monterìa
E-mail de contacto: yajavmae@gmail.com
Grado:
Àrea: Tecnologìa e Informàtica
Instituciòn Educativa: Escuela Normal Superior

PARTES BÀSICAS DEL COMPUTADOR



1. Componente de la competencia en tecnología: Apropiación y uso de la tecnología.

1.1 Competencia en tecnología: Describo y explico las caracteristicas y funcionamiento de algunos artefactos, productos,  procesos y sistemas de mi entorno y los uso de forma segura y apropiada.

1.2 Desempeño de la competencia en tecnología: Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno de acuerdo con caracteristicas, tales como materiales, forma, funciòn, funcionamiento y fuentes de energìa, entre otras.

2. Componente de la competencia ciudadana: Pluralidad, identidad y valoraciòn de las diferencias.

2.1 Competencia ciudadana: Reconocimiento de puntos de vista diferentes, comparandolos con los otros, escuchando activamente compañeros y compañeras.

Logro: Reconoce las partes básicas del computador y sus principales funciones, dandole importancia a cada una de ellas.

Indicador de logro:  identifica las partes del computador como un conjuntos de dispositivos que interactuan entre sí para brindar un servicio y satisfacer las necesidades de los seres humanos. 


Palabras claves: Informatica.
  • Computador.
  • Hardware.
  • Dispositivos.
  •  Pantalla
  • Teclado
  • C.P.U.
  • Mouse                                  
Pregunta problematizadora: ¿Cuáles son los principales componentes del computar y sus funciones básicas?
 Situación problematizadora:
Observando una ilustración de las partes del cuerpo humano, y al dibujarla en una hoja de block note que cada miembro de nuestro cuerpo interactua entre si para dar y generar vida y por ende movimiento. Al terminar de dibujar el cuerpo humano y especificar la función de cada una de sus partes, reflexioné sobre la importancia que tienen muchos sistemas integrados, los cuales generan un todo a partir de cada parte individual para satisfacer alguna necesidad.

Preguntas problémicas:
 ¿Qué es el computador?
¿Cuáles son sus partes básicas?
¿Cuál es la función de cada una de sus partes básicas?

Actividades Problematizadoras.
1. Observa el video en Youtube titulado: EL CUERPO HUMANO, PARA NIÑOS. 
"Haz Clic aqui" y reflexiona sobre:
A. ¿Por que es importante conocer las partes del cuerpo y sus funciones básicas?
B. ¿Por qué es importante cuidar mi cuerpo?
2. Lee el  texto: Historia de la tecnología. "Haz clic aquí"
Reflexiona sobre:
¿Por qué es importante conocer la evolución de la tecnología a traves de la historia?
¿Cuáles son las edades históricas donde se muestra la evolución tecnológica ?
3. Lee el siguiente texto: "Partes básicas de un computador"
 


Periféricos de entrada 

Son los que permiten al usuario que ingrese información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web , lectores de código de barras, Joystick, etc.

Ratón o Mouse: Es un dispositivo empleado para señalar en la pantalla objetos u opciones a elegir; desplazándose sobre una superficie según el movimiento de la mano del usuario.

Normalmente se utilizan dos botones del ratón, el principal y el secundario que corresponden con el botón izquierdo y derecho respectivamente. Si eres zurdo puedes cambiar esta configuración en Configuración, Panel de Control, icono Mouse y activar la casilla "Zurdo". Con el botón principal se realizan las operaciones más usuales como hacer clic, doble clic y arrastrar. Mientras que con el botón secundario normalmente aparece el menú contextual.

Teclado: Es el periférico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la computadora. Este dispositivo ha ido evolucionando con la incorporación de teclas y nuevas funciones, pulsando las mismas se introducen números, letras u otros caracteres, también se puede realizar determinadas funciones al combinar varias de ellas.

Entre las partes del teclado podemos distinguir: el teclado numérico, que facilita el trabajo con datos numéricos, las teclas de navegación que permiten ir rápidamente al principio de una línea, pagina o documento, las teclas especiales y de función.

Periféricos de salida

Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.

Monitor: es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa.

El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. La calidad del monitor se mide por su tamaño (especificado como la longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas), el tamaño del punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco.

Impresora: periférico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categorías siguiendo diversos criterios.

La distinción más común se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los demás tipos de mecanismos de impresión, incluyendo las impresoras térmicas, de chorro de tinta e impresoras láser.

 Unidad Central de Procesamiento: CPU

Es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sería equiparable al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no sólo están presentes en los ordenadores personales, sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia" electrónica como pueden ser: televisores, automóviles, calculadores, aviones, teléfonos móviles, juguetes y muchos más.

4. Realiza un cuadro comparativo entre las partes del cuerpo humano y sus funciones, y las partes básicas del computador y sus funciones.
Ten en cuenta el siguiente cuadro guia:
CUADRO GUIA COMPARATIVO
 
partes del cuerpo humano

funciones
partes básicas del computador


Funciones


Cabeza






Monitor



Tronco






Teclado

Extremidades Superiores






C.P.U.

Extremidades inferiores






Mouse

 ¿Cuáles son las partes del computador y sus principales funciones?
¿Por qué es importante conocer como funcionan los diversos sistemas u objetos que nos rodean? 

Recursos: 

Videos, documentos,textos.

Herramientas de andamiaje:

video EL CUERPO HUMANO, PARA NIÑOS. 
http://www.youtube.com/watch?v=Mf0W_pfWfZ8
 
 texto Historia de la tecnología
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa


 Criterios de Evaluación:
  
  •  Comprensión de la temática planteada.
  • Identificación de las partes del cuerpo humano y sus funciones.
  • Manejo de expresión adecuada de sus sus ideas, al momento de relacionar los temas planteados
  • Identificación de las partes del computador y sus funciones.
 


¡ DIOS TE BENDIGA !



1 comentario:

  1. MUY BUENAS LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS . MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE

    ResponderEliminar